El 9 de junio se realizó en la sede central el acto de apertura de la XVII Exposición de Arte de Pueblos Originarios.

Tomaron la palabra el director de Liderato y Comunicaciones de la YMCA, Mario Cenci y Rosalía Gutiérrez de la comunidad kolla quien también realizó el tradicional agradecimiento a la Pachamama. Víctor González, de la comunidad k´om ofreció una reflexión y una canción como momento cultural. Saludaron Francisco Morales, Aymara y miembro de URI, y Blanca Gómez, Pilagá de la prov. de Formosa, que viajó especialmente para el evento.

El director de Liderato comento que la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA reivindica el carácter pluricultural de la Argentina, así como el pluralismo de su sociedad y en ese marco trabaja por la afirmación de los derechos de los pueblos originarios, promoviendo, como entidad educativa, la visibilizarían de sus problemáticas, especialmente el reconocimiento de sus identidades y de las cosmovisiones que de ellas emergen. 

La exposición es uno de los módulos que componen el encuentro del Foro por los Derechos de los Pueblos Originarios, impulsado por la YMCA, que este año tendrá dos conversatorios, uno presencial sobre el tema "Reencuentro: el nuevo mundo, los nuevos desafíos y los nuevos compromisos sociales", y otro virtual donde se compartirán experiencias territoriales del trabajo con jóvenes con la participación de miembros de la YMCA y de URI.