Se realizó el acto de apertura de la XVI Exposición de Arte de Pueblos Originarios en la sede central de la YMCA.

La exposición y venta de artesanía de los pueblos kolla, k´om, wichí y aymara se lleva a cabo en las sedes central y Parque entre el 5 y el 9 de junio. En el acto de apertura tomaron la palabra, el secretario general de la Institución, Norberto Rodríguez y Rosalía Gutierrez de la comunidad kolla quien también realizó el tradicional agradecimiento a la Pachamama. Víctor Gonzalez, de la comunidad k´om ofreció luego un momento cultural en castellano y toba.

El secretario general comento que "en 2007 se aprobó en Naciones Unidas la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y aún queda mucho por hacer en términos de implementación". Resaltó que "hay una deuda histórica en términos de derechos colectivos, cultuales y de identidad; de educación, salud y desarrollo. Mencionó que "el 15% de las personas más pobres del mundo son indígenas y sin embargo, la población indígena del mundo es del 6%". Señalo que hay "370 millones de indígenas en 90 países, 5000 culturas diferentes, 6700 lenguas"

En el marco de la exposición se llevará a cabo el Foro sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, que abordará el tema: "Indígenas urbanos: Nuevos horizontes y perspectivas de indianidad".