El tema focal del congreso de este año, realizado el 28 y 29 de septiembre, fue "Educación, salud, niñez y trabajo: hacia políticas de inclusión, un desafío para la democracia"

La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, con el concurso del Instituto Universitario YMCA, llevó adelante esta nueva edición del congreso en el marco de su 115° aniversario en la Argentina. Lo hizo en el auditorio San Agustín alquilado a la UCA en Puerto Madero. Con antelación al Congreso hubo una amplia difusión a través de distintos medios de prensa. Resultó, una vez más, muy importante el auspicio y apoyo de la Fundación La Nación.

La agenda contempló el tratamiento de temas especialmente sensibles. Entre ellos, la inequidad en términos de oportunidades educativas, la protección de la niñez, cómo incluir a los movimientos sociales, las desigualdades respecto de la salud, el acceso al trabajo, la responsabilidad ciudadana para fortalecer la democracia, el sistema judicial y su pérdida de credibilidad, la política y la retórica estéril y cómo generar un empresariado comprometido con los destinos del país.

El evento reunió a una nutrida concurrencia -significativamente mayor a la esperada- y más de treinta expositores a lo largo de las dos jornadas. La coordinación estuvo en manos del secretario general, Norberto Rodríguez, asistido por un pequeño grupo del equipo profesional.

El secretario general abrió el Congreso en representación de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA. También hablaron Oscar Incarbone, rector del Instituto Universitario YMCA, Juan M. Pueyrredón por la Fundación La Nación y Gabriel Castelli, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien declaró inaugurado el Congreso. Los temas del primer día fueron los siguientes y abordados por los referentes que se detallan: ¿Cómo superar la inequidad en términos de oportunidades educativas? Danya Tavela, secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA, y Cristina Calvo, economista; ¿Cómo proteger a la niñez, siempre la más vulnerable ante la pobreza? Ianina Tuñon, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Itatí Canido, subsecretaria de Promoción Social del ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del GCBA, y Fernando Suárez, pastor metodista y doctor en teología; ¿Cómo incluir a los movimientos sociales para aspirar a una Argentina integrada? Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Informal; ¿Cómo hacer de la salud un servicio que no consolide la desigualdad social? Rubén Torres, rector de la universidad ISalud, Marcela Leal, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Maimónides, y Daniel Godoy, de ATE; ¿Cómo activar la creatividad para que el acceso al trabajo digno se convierta en prioridad? Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires, y Claudia Balagué, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe. Concluyó la jornada con una sesión de "pausa activa" con música, y todo el auditorio moviéndose en un marco de mucha alegría.

En la segunda jornada se dio continuidad al tratamiento de los temas de agenda y los expositores fueron los siguientes: ¿Cómo motivar a la ciudadanía a transformarse en actora vital de la democracia? Marta Oyhanarte, de fuerte trayectoria política, Luis M. Alman Bornes, vicepresidente del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, y Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; ¿Como transitar el camino hacia una democracia más participativa y menos delegativa? Gustavo Marangoni, dirigente político y ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, y Rodolfo Urtubey, senador nacional; ¿Como cambiar un sistema judicial que ha perdido credibilidad y es sospechado desde distintos sectores de la sociedad? Ricardo Gil Lavedra, dirigente político, ex senador y diputado, y ex camarista; ¿Cómo prevenir riesgos en la niñez más vulnerable? Abel Albino, médico pediatra y presidente de la Fundación CONIN; ¿Cómo hacer que la política abandone la retórica estéril y afronte con rigor y compromiso los temas centrales que hacen al bien común? Margarita Stolbizer, diputada nacional, Eduardo Anguita, periodista, y Omar Abboud, dirigente de la comunidad islámica y diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; ¿Cómo contribuir a generar un empresariado comprometido con los destinos del país? Gustavo Grobocopatel, empresario, Bernardo Kosacoff, docente universitario y ex director de la CEPAL en la Argentina, y Victoria Morales Gorleri, subsecretaria de Responsabilidad Social del ministerio de Desarrollo Social. Durante la jornada se recibió a Federico Pugliese, director general de Cultos del GCBA, quien pronunció unas palabras e hizo entrega de la declaratoria de interés de este ámbito del ejecutivo local, y también a Diego Marías, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que compartió un mensaje y entregó la declaratoria de Interés Cultural y Educativo de la Legislatura porteña.Nuevamente gratificante fue la participación de adolescentes y jóvenes de los centros educativos de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, acompañados por sus directivos y docentes. También la de voluntarios y equipos de trabajo de la sede Entre Ríos y de la ACJ de Rosario.

De la ceremonia de clausura participaron compartiendo relevantes mensajes Eduardo Ibichian, presidente del Directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Beatriz Balián, presidenta de la Academia Nacional de Educación y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Este último luego de sus palabras clausuró el Congreso. Antes se procedió a agradecer a quienes trabajaron en la organización de la actividad, a los auspiciantes y a los sponsors que hicieron posible su gratuidad. Además, se sortearon entre los participantes tres estadías de dos personas en Ymcapolis, uno de los centros turísticos de la institución localizado en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires. Se anunció el próximo Congreso, los días 27 y 28 de setiembre de 2018, lo que motivó un sostenido aplauso de aceptación y bienvenida de la decisión por parte del plenario. El Congreso, como es habitual, resultó un virtuoso ejercicio reflexivo en el que se continuó asegurando la pluralidad de voces y se generó un espacio de encuentro donde vibró el respeto y la vocación de diálogo. Todo el contenido estará reflejado, como es costumbre cada año, en un libro que se editará antes de concluir el año en curso.

Octubre 3, 2017.-