Con el lema “La Amistad social y el cuidado de la Casa común” finalizó en la Ciudad de Mar del Plata la 29° edición...

...de la "Semana Social", organizada en forma conjunta por el Obispado local y la Comisión Episcopal de Pastoral Social. La intención ha sido la de promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social, reconociendo que es más lo que nos une que lo que nos divide.

A lo largo de los tres días, en el marco de un encuentro fraterno, participaron representantes del ámbito sindical, entidades empresarias, movimientos populares, delegados de diversas pastorales nacionales, equipos diocesanos y dirigentes políticos y de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, durante el primer día, se realizó el encuentro de jóvenes del Programa Nuevos Dirigentes. Por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA asistió Ricardo Rondoletto, secretario del nivel secundario del centro educativo de la sede Escobar.
Se reflexionó sobre varias cuestiones vinculadas al cuidado de la creación y en las mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: tratamiento de los residuos, energías renovables, agroquímicos, agua y minería.

El Papa Francisco con insistencia impulsa la búsqueda de nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidario con los pobres. Es fundamental promover un cambio de paradigma y de mentalidad. Se sabe que se atraviesa una grave crisis socio ambiental, que impacta especialmente en los pobres. Se adentró durante las reflexiones en las iluminadoras enseñanzas de la Encíclica Laudato Si’.
El trabajo volvió a ocupar un lugar importante en varios paneles. Tuvo eco la angustia que atraviesan familias de desocupados o subempleados. Se tuvo también en cuenta a quienes no tienen seguridad social ni un trabajo debidamente registrado.

Se destacó en varias oportunidades la importancia del diálogo y la cultura del encuentro como caminos para lograr el clima necesario para alcanzar los consensos que permitan encontrar las soluciones anheladas.

Se volvió a reiterar que la Argentina es el lugar que amamos y este es el pueblo al que pertenecemos. Aquí queremos vivir, crecer y soñar en nuestra casa común. Para ello es necesario ponerse la Patria al hombro, se afirmó.