Reflexiones y aportes de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA a la iniciativa "Compromiso por la Educación"

 

ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES/YMCA 

-APORTES A LA INICIATIVA "COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN"-

En el contexto de la iniciativa COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN, lanzada por el gobierno nacional el 12 de julio de 2016, como consecuencia de la Declaración de Purmamarca suscripta por el conjunto de los integrantes del Consejo Federal de Educación, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, transitando su 115° aniversario en el país y con experiencia en la educación formal desde hace más de sesenta años, se permite compartir algunos aportes al proceso.

Abundando, la institución cuenta en estos momentos con diez establecimientos educativos propios: dos de nivel inicial, dos primarios, dos secundarios, dos centros de formación profesional, un instituto terciario y un instituto universitario, esto último a través de la Fundación YMCA impulsada por la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA.

"La base del desarrollo es la educación y esa es la mejor apuesta para el futuro". Esto decía en su reciente visita a Buenos Aires el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä.

1.         CUMPLIMIENTO DEL ESTADO

            Es fundamental hacer realidad en la práctica concreta que la educación en la Argentina es pública. Su gestión puede ser pública o privada. En tal dirección, el Estado debe garantizar en tiempo y forma el cumplimiento de su responsabilidad en términos de los subsidios comprometidos con los establecimientos de gestión privada que, frecuentemente, reemplazan la ausencia oficial en materia educativa.

2.        DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO

            Es necesario comprender que la curricula escolar debe incorporar el estudio de las religiones desde una perspectiva histórica-cultural. Contribuiría a alejar, desde temprana edad, el permanente riesgo de los prejuicios. Obviamente, esto no tiene nada que ver con la enseñanza religiosa ni el proselitismo confesional. La educación laica debe ser fortalecida.

3.        FORMACIÓN DOCENTE

            Nadie duda sobre la importancia de la formación docente continua y sistemática. El sistema debe preverlo con creatividad y audacia. En primer lugar, la jerarquización de la docencia como profesión es indispensable. Tiene que ubicarse al tope si es que se aspira a un cambio profundo. Nivel universitario, posibilidades de posgrados y permanente actualización son componentes de esa jerarquización. También lo es la remuneración acorde con la importancia que adquiere la profesión docente para aspirar a un país con destino. En lo que hace a la formación continua, el sistema debe prever la división del tiempo laboral diario del docente en tres segmentos: aula, preparación previa para la labor en el aula y capacitación (lectura, investigación, cursos y seminarios). 

4.        PASANTÍAS

            A los efectos de potenciar experiencias que a la vez influyan en la calidad educativa, sería aconsejable propiciar pasantías docentes entre establecimientos, mediante un proceso sistémico, con claros indicadores de resultados y adecuadas evaluaciones. Sería fundamental sostener en el tiempo esta innovación. Además, también de manera ordenada y en función de requisitos previamente establecidos, resultaría beneficioso promover pasantías internacionales de docentes. Contribuiría a derribar mitos y a atenuar la endogamia, también presente en el campo de la educación.

5.        ESCUELA DE EXCELENCIA EN COMUNIDADES VULNERABLES

            Hace mucho tiempo que la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA sostiene la siguiente postura que se somete como recomendación: si se pretende, genuinamente, perforar el círculo perverso de la pobreza es fundamental asignarle, verdaderamente, la importancia que tiene a la educación. En tal sentido, se impone, sin ánimo peyorativo y simplificando para ganar en contundencia, "escuela rica para pobres o empobrecidos". Las mejores instalaciones (incluyendo recreativas/deportivas), el mejor equipamiento, la mejor tecnología, la mejor pedagogía y los mejores docentes (a la vez mejor remunerados) en los barrios y asentamientos socialmente más vulnerables.

6.        JORNADA EXTENDIDA Y VALOR AGREGADO: CALIDAD

            La jornada extendida tiene sentido en tanto la ampliación horaria agregue valor en términos de contenidos. Tanto pedagógicos como orientados a la construcción de ciudadanía. En este último caso, uno de los ejes centrales es profundizar el concepto de Patria y en ese marco la solidaridad activa como expresión de la responsabilidad ciudadana. A modo simplemente de ejemplo, debería haber espacio para el aprendizaje de una segunda lengua, preferentemente el inglés. También para el cultivo de manifestaciones del arte que contribuyan como estímulo a descubrir intereses que de otra manera los alumnos no percibirían.

7.         SALUD

            El sistema educativo debe prestarle mucha atención a este tema. La detección temprana de enfermedades y tendencias riesgosas para la salud de niños y adolescentes es vital. Debe establecerse un sistema sanitario que contemple la evaluación anual en todos los establecimientos y con un registro de cada alumno que se integre a una base de datos unificada a nivel nacional. Trabajar sobre la prevención tiene enormes ventajas, naturalmente desde lo humano cuidando la vida y también desde una perspectiva económica en el mediano y largo plazo. 

8.        TUTORÍAS

            En general, pero especialmente en sectores vulnerables de la sociedad, la implementación regular de tutorías implica un reto a asumir. De este proceso pueden participar docentes y también alumnos de cursos superiores, tutorando a compañeros de años anteriores y, obviamente, ex alumnos como actitud de solidaridad genuina. El acompañamiento tutorial, desarrollado sobre base regular y sostenida, es una contribución efectiva al aprendizaje que también incluye al tutor. Es un excelente círculo virtuoso.

9.        NUEVAS ACTIVIDADES REGULARES

            A lo largo de este documento se han expuesto varias propuestas concretas que ahora se ordenan, a la vez que se agregan otras, a saber:

  • Pasantías de docentes, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Actividad física y deportes sobre bases más rigurosas y profesionales.
  • Campamento, como excelente experiencia educativa.
  • Aprendizaje real de una segunda lengua, inglés por ejemplo.
  • Formación orientada a la construcción de ciudadanía.
  • Tutorías con participación de alumnos y ex alumnos.
  • Arte, a los efectos de descubrir intereses y cultivar valores éticos y estéticos.
  • Atención prioritaria de la salud, con estrictos controles y seguimiento.
  • Capacitar para la creatividad, la innovación y el emprendedurismo.
  • Alfabetización digital intensa.

10.      ACTIVIDAD FÍSICA

            La actividad física, incluyendo el deporte, debe convertirse en un eje muy importante del proceso educativo. No tendría que ser considerado como apéndice o algo que hay que hacer pero a lo que no se le pone demasiada atención y mucho menos rigurosidad. Hay problemas muy serios de salud derivados del  sedentarismo y la deficiente alimentación, entre otros males. La obesidad predispone a enfermedades como la diabetes. La presión arterial en niños y adolescentes se ha convertido en un alerta. Se requiere un cambio profundo, en especial en la educación de gestión pública. Generar hábitos saludables contribuye a la calidad de vida y aleja el riesgo de las adicciones. A modo de ejemplo, la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA ha establecido como norma diaria para todos los alumnos "trotar un kilómetro diario". El cuidado del cuerpo no puede ser desatendido y merece el mismo tratamiento que la mente y el espíritu, cualquiera sea la interpretación que se hace de este último.

           

Diciembre 2016.-

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